SERGIO
LAMBERTUCCI

(Argentina)



Investigador del CONICET, docente en el área de Ecología y Biología de la Conservación de la Universidad Nacional del Comahue. Dirige el Grupo de Investigación en Biología de la Conservación del INIBIOMA. Investiga aspectos generales de ecología y conservación de especies, particularmente con aves rapaces. Ha publicado alrededor de un centenar de artículos científicos, técnicos y de divulgación de más de 100 artículos sobre el grupo de rapaces. Sus estudios incluyen aspectos que van desde el impacto generado sobre la vida silvestre por la fragmentación del hábitat, contaminantes, persecución, genética, ecología y toxicología, entre muchos más.
RESUMEN PONENCIA
Título: Investigación sobre ecología y conservación del Cóndor Andino: ¿qué hemos aprendido en los últimos años?

El cóndor andino era una especie prácticamente desconocida desde el punto de vista ecológico hasta hace un par de décadas atrás. Esto llevó a que muchas de las decisiones que se tomaron para su conservación no hayan contado con datos fundamentales, necesarios para implementar las mejores medidas de manejo. Afortunadamente en la última década la información científica sobre esta especie se ha incrementado mucho, pero sigue habiendo vacíos importantes principalmente para algunas regiones y, aspectos de su biología y conservación. En esta presentación el dr. Lambertucci dará una visión global de lo que han aprendido hasta el momento sobre el cóndor, particularmente en cuanto a amenazas que sufre y a estrategias para su conservación. Expondrá vacíos del conocimiento que deberán ser llenados para poder establecer estrategias confiables para la especie.

PABLO
ALARCÓN

(Argentina)



Biólogo y Doctor en Biología de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Integrante del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GrInBiC - Argentina); docente universitario y Coordinador para
Argentina del proyecto de investigación “Conservando las interacciones entre pumas, camélidos y carroñeros y sus efectos ecosistémicos en la estepa patagónica alto-andina” (Universidad de California-Berkley y Fundación Flora y Fauna Argentina). Una gran parte de su investigación gira en torno a la ecología y el comportamiento de las aves carroñeras grandes, temática en la cual ha publicado una decena de artículos científicos.
RESUMEN PONENCIA
Título: “El movimiento del cóndor Andino en Sudamérica:¿qué aprendimos en la era de la telemetría satelital?”

La implementación de técnicas de seguimiento satelital está proporcionando datos sin precedentes sobre el comportamiento y la ecología del cóndor andino (Vultur gryphus) en distintos puntos del continente. A la fecha, se han desarrollado estudios de seguimiento en cinco de los siete países que integran la actual distribución de la especie, logrando monitorear el movimiento de ~ 100 individuos. Esta charla compilará los principales resultados de estos estudios e identificará desafíos y direcciones futuras en la investigación del comportamiento espacial del cóndor andino en el continente.



MIGUEL
SAGGESE

(Argentina-USA)



Médico veterinario, microbiólogo y ornitólogo especializado en aves rapaces. Co-fundador del Grupo de Trabajo Rapaces Argentinas de la Asociación “Aves Argentinas” en 1984. Médico Veterinario de la UBA (Argentina); master en enfermedades infecciosas University of Minnesota, USA y doctorado (PhD) en Microbiología en Texas A&M University, USA. Profesor Asociado de microbiología y medicina de aves y fauna silvestre en el College of Veterinary Medicine - Western University of Health Sciences, California. Sus investigaciones van desde ecología reproductiva hasta los impactos de rodenticidas anticoagulantes y patógenos en rapaces.
RESUMEN PONENCIA
Título: Avances recientes en el manejo y estudio biomédico de cóndores, zopilotes y gualas; implicancias para su ecología y conservación

Cóndores, zopilotes y gualas (Orden Accipitriformes, Familia Cathartidae) forman parte de un reducido grupo de rapaces carroñeras presentes unicamente en el continente americano. Si bien comparten algunas características morfológicas, ecológicas y comportamentales con los buitres del viejo mundo (Orden Accipitriformes: Familia Accipitridae), no están emparentados filogenéticamente con esto últimos, siendo las similitudes resultado de un proceso de convergencia evolutiva. Esta presentación discutirá avances recientes en el manejo y estudio biomédico de estas aves carroñeras y de directa relacion con su ecología, conductas y principales amenazas. Finalmente, se presentará una propuesta multinacional de investigaciónes biomedicas en condores, zopilotes y gualas,  con el fin de incorporarlos en los diferentes programas de conservación ex situ e in situ que estan siendo llevados adelante en estas aves.

LEONARDO
ARIAS

(Colombia)



Médico veterinario ULS; MSc en Bioética Universidad El Bosque, docente Universidad Agraria de Colombia UNIAGRARIA Médico Veterinario Adscrito a Fundación Neotropical y a ProCat Colombia. Socio fundador Asociación Latinoamericana de Veterinarios de Fauna Silvestre, ALVEFAS, Secretario Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, ALPZA Miembro de diferentes asociaciones internacionales, entre ellas: Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, ALPZA y American Association of Zoo Veterinarians; investigador y autor de capítulos de libros y artículos científicos en medicina de la conservación, entre otros.
vRESUMEN PONENCIA
Título: Perspectivas y necesidades para la investigación de la salud de cóndor Andino en Colombia
En Latinoamérica, las poblaciones silvestres de Cóndor Andino han comenzado a ser valoradas en términos de salud ecosistémica, arrojando diversos resultados que preocupan a corto y largo plazo la conservación de esta especie. También se han presentado incidentes relacionados con el conflicto humano - animal, donde el uso de pesticidas, ha cobrado la vida de algunos ejemplares. En Colombia no existe un programa definido de estudio de la salud y atención de ejemplares en caso de emergencia, razón por la cual se ha visto amenazada la supervivencia de algunos núcleos importantes para la conservación de la especie en el país. Esta ponencia analiza diversos componentes a tener en cuenta en una estrategia de estudio de la salud para la especie y la conformación de redes que garanticen la atención eficiente de animales en condición de rescate y su posterior rehabilitación con fines de liberación, garantizando la viabilidad de las poblaciones silvestres.

PASCUAL
LOPEZ

(España)



Doctor en Biología por la Universitat de València y Premio Extraordinario de Doctorado por la misma universidad. Profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Valencia. Experto en ecología y biología de la conservación, su investigación se centra en el estudio del movimiento animal mediante telemetría vía satélite. Ha publicado más de un centenar de artículos científicos. Ha contribuido en numerosos congresos nacionales e internacionales y como investigador en más de 20 proyectos nacionales e internacionales. Editor asociado de dos revistas científicas internacionales editadas en España (Ardeola) y en Estados Unidos (Journal of Raptor Research).
RESUMEN PONENCIA
Título: “Seguimiento de buitres del Viejo Mundo mediante telemetría GPS: aplicaciones para la conservación”

Conocer el uso que las especies hacen del espacio es fundamental en Biología de la Conservación, especialmente cuando se trata de especies con serios problemas de preservación. Determinar con precisión el área de campeo que utilizan los distintos individuos a lo largo del ciclo anual puede facilitar el establecimiento e implementación de planes de conservación, ya que permite focalizar las acciones de protección de forma espacialmente explícita. Los buitres del Viejo Mundo se encuentran seriamente amenazados a lo largo de su área de distribución en buen aparte del Paleártico Occidental. España alberga las mayores poblaciones de las cuatro especies de buitres que se reproducen en Europa. El dr López en su ponencia expondrá el resumen de los principales resultados del seguimiento mediante telemetría GPS de las especies de buitres del Viejo Mundo en las que ha participado, haciendo énfasis en el análisis del papel que juegan los recursos tróficos predecibles en la ecología espacial de estas especies.

VÍCTOR
ESCOBAR

(Chile)



Biólogo c/m Medio Ambiente. Magíster en Recursos Naturales. Con 17 años de experiencia en Proyectos de Investigación, Conservación y Manejo de Vida Silvestre; ornitólogo e investigador en el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus) Chile – Argentina (PBCCA), Proyecto de investigación y monitoreo del Águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) (Mendoza – Argentina), estudios con el Águila mora (Geranoaetus melanoleucus), censos de aves acuáticas (Wetlands International) entre otros. Actualmente y desde el 2011, coordina los censos cóndor de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC). Co-fundador de la Corporación Amigos del Cóndor (2015).
RESUMEN PONENCIA.
Título: “Seguimiento de cóndor andino en chile”.

En Chile, los esfuerzos de conservación se han focalizado en la rehabilitación y reintroducción de cóndores silvestres y en la liberación de ejemplares nacidos en cautiverio. Sin embargo, para que estas medidas sean efectivas, es indispensable conocer la proporción de sexo de las aves introducidas y la población receptora, además de estudiar otros parámetros poblacionales (Lambertucci et al. 2013). En gran parte del país es perentorio esclarecer los patrones de historia natural y autoecología de la especie para determinar el estado actual de la población de cóndor en Chile. En el año 2011 se inició un estudio sistemático del cóndor con el objetivo de identificar las variables y condiciones ambientales que determinan la presencia/ausencia de la especie, registrando y caracterizando los territorios de reproducción, los acantilados usados como posaderos o condoreras y las áreas de alimentación más importantes.