DANIELA
REYGERT

(Argentina)

 

Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires. Argentina. Asistente técnico del Programa de Conservación de Cóndor Andino en el Ecoparque de Buenos Aires, Argentina. Ha trabajado en: Alcances y Resultados del Programa Conservación Cóndor Andino; Presentación a los Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN) • Estudio poblacional del Cóndor Andino en los Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN), entre otros.
RESUMEN PONENCIAS
Título: Plan integral para la conservación del cóndor andino en Argentina: alcances y resultados.
En agosto de 1991, se dio origen al Plan Integral para la Conservación del Cóndor Andino que ha logrado reintroducir 183 ejemplares en todo Sudamérica, cuyo objetivo general es asistir a la conservación de la especie y su ecosistema a lo largo de la cordillera. A partir del 2003 se dio comienzo al proyecto “El Retorno del Cóndor al Mar”, reintroduciendo la especie en su antigua área de distribución donde se había extinguido por más de 100 años. Desde entonces, 51 ejemplares han sido liberados en Sierra Paileman, provincia de Río Negro. Con el uso de radiotelemetría y transmisión satelital, es posible conocer el uso que hacen del ambiente, sus dormideros, su capacidad de vuelo, preferencia de hábitat, entre otras características. Título: Estrategia nacional contra el uso de cebos tóxicos en Argentina. Con la finalidad de abordar el tema de manera urgente y tomar medidas concretas para la conservación de la especie, han lanzado la Estrategia Nacional contra Cebos Tóxicos (ENCT) que consiste en trabajar de manera articulada con las provincias que tengan distribución de la especie y aplicar un protocolo para atender casos de envenenamiento de fauna silvestre.

JAVIER
HEREDIA

(Argentina)

 

Ornitólogo, Naturalista de Campo, Educador Ambiental y Guía de Ecoturismo. Lingüística Quichua Santiagueña .Universidad Nacional de Santiago del Estero. Encargado de la Secretaria de Ambiente de la municipalidad de la localidad de La Falda desde 2000 hasta 2005. Trabaja en el Programa de Educación Ambiental Hook para Colegios de todo el país con el Docente y Naturalista Mauricio Rumboll. Programa avalado por A.P.N. (Asociación Parques Nacionales) y Ministerio de Educación de la Nación. Miembro Fundador de la O.N.G. Ecosistemas Argentinos, con sede en la ciudad de Córdoba 2002; instructor de grupos en observación de Aves Silvestres, entre otros.
RESUMEN PONENCIA
Título: Historia natural de un nido de cóndor andino (Vultur grhyphus) en las sierras grandes de Córdoba, Argentina.
Se presentan en este trabajo varios aspectos de la historia natural de los cóndores que se han reproducido en el nido ubicado en la Reserva Natural Cerro Blanco, perteneciente a la red de reservas de la FVSA (Fundación Vida Silvestre Argentina). Se complementan con observaciones en otros nidos en las Sierras de Córdoba. Un seguimiento de más de 10 años de este área de nidificación ha brindado información sobre cortejos, copulas, nidificación, incubación, nacimiento, alimentación, cuidado parenteral, descripción de predadores, uso de distintas cavernas en la misma área.


 

CATALINA
RODRIGUEZ

(Colombia)

 

Bióloga Universidad de Los Andes. MSc Gestión Ambiental Pontificia Universidad Javeriana. Directora Bioparque Wakatá, Parque Jaime Duque. Docente programa de Biología Universidad El Bosque. Miembro comité de Educación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, ALPZA. Investigadora y autora de artículos científicos en las áreas de educación ambiental, conservación de vida silvestre y bienestar comportamental de fauna silvestre; conferencista en congresos nacionales e internacionales. Ganadora de las becas ZCOG-AZA en CONSERVATION EDUCATION: Effective program design y NATURE START.
RESUMEN PONENCIA
Título: Reviviendo la comarca del cóndor

El parque Jaime Duque es la institución encargada de liderar el componente de reproducción y cría en cautiverio del cóndor de los andes para su posterior liberación y reforzar las poblaciones silvestres nacionales; en este orden de ideas el trabajo que realizamos en Educación es fundamental para generar un ambiente viable en las poblaciones que se van a reintroducir en medio silvestre, teniendo a los habitantes de zonas de influencia sensibilizados a la problemática generada por el conflicto hombre – animal. Desde el parque se viene trabajando con comunidades locales, visitantes y en zonas de influencia de manera conjunta con la Fundación Neotropical y anualmente se hacen temporadas de cóndor con los visitantes al Parque y este ejercicio se ha extendido incidiendo inclusive en poblaciones donde está vigente la presencia de cóndores como el caso de Santander.

SEBASTIÁN
KOHN

(Ecuador)

 

Bachiller de Artes (BA), Biología y estudios Ambientales del Whitman College Walla Walla, WA, EE.UU. Experiencia en el manejo comunitario de vida silvestre por las comunidades Maasai de Kenia en 2005 y cursos de posgrado desarrollo y planificación de programas de desarrollo sustentable con un enfoque en biodiversidad y agricultura sustentable, Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica (2009). Investigador del cóndor en Ecuador desde el 2012: movilización, cuidado, alimentación y evaluación de animales silvestres rescatados, trabaja con cóndores rescatados desde 2003 en rehabilitación, liberación y seguimiento. Fundador y director actual de la ONG Cóndor Andino.
RESUMEN PONENCIA
Título: Biología reproductiva y estado poblacional del cóndor andino en Ecuador.

Ha habido pocos proyectos de investigación del cóndor andino en la historia del Ecuador;la mayoría han sido limitados a zonas geográficas puntuales y ninguno ha sido sistemático ni a largo plazo. En 2012 The Peregrine Fund, e investigadores asociados, comenzaron el Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino en Ecuador. En marco de dicho proyecto se han podido marcar 14 cóndores, de los cuales 11 llevan rastreadores satelitales. Esta información ha permitido documentar más de 300 dormideros, 17 nidos y realizar dos Censos Nacionales y uno Regional en el sur del país. Se han recopilado más de 400 reavistamientos de las bandas alares de los cóndores marcados. Se ha realizado monitoreo sistemático en 9 eventos reproductivos y varios dormideros importantes para la especie en el país. Mediante cámaras trampa se ha realizado monitoreo esporádico en varios lugares del país y sistemático por dos años en los páramos Orientales de la Provincia de Pichincha.

FABRICIO
NARVÁEZ

(Ecuador)

 

Estudios en Ingeniería en Gestión Ambiental y Biología (Universidades de Loja y Central del Ecuador). Socio Fundador y actual Secretario de la Fundación Cóndor Andino del Ecuador. Investigador proyecto de dieta, percepción y biología reproductiva del águila andina; Coordinador del proyecto de investigación y monitoreo y conservación del cóndor andino en el Ecuador; asesor en temas de Vida Silvestre y Calidad Ambiental (Ministerio del Ambiente, 2005-2015), director de protección de pueblos indígenas en aislamiento voluntario (Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, 2016), Técnico programas de manejo de vida silvestre en cautiverio.
RESUMEN PONENCIA
Título: Historia del conocimiento del cóndor andino y estado actual de la especie en Ecuador.

Históricamente se ha conocido muy poco acerca del cóndor andino en Ecuador, a pesar de ser el ave nacional y estar presente en el escudo nacional. Se tiene registros históricos de exploradores en los siglos XIX y XX, en los cuales reportaban avistamientos de más de 100 individuos juntos. Desde medianos del siglo XX hay una reducción considerable de esta población causados por persecución, percepción negativa de la especie y tráfico internacional de la misma. Existe un vacío de información en esta época y muchos casos de envenenamientos o matanzas han quedado en el olvido. En 2009 se creó el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino y se elaboró la primera Estrategia Nacional de Conservación del Cóndor en Ecuador. En 2012 se forma el Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor en Ecuador financiado y ejecutado por The Peregrine Fund. En 2018 se elabora el Plan de Acción para la Conservación del cóndor en el país. En la ponencia el autor hará un análisis sobre la validez de los planes establecidos vs la conservación de la especie, entre otros.

ROB
WALLACE

(Bolivia - UK)

 

Doctor en Psicología Evolutiva y Ecología del Comportamiento. Director del Programa de Conservación Gran Paisaje Madidi-Tambopata, desde 1999, y Experto en Conservación de Paisajes del Programa Amazonia de WCS. Líder de la expedición científica Identidad Madidi (entre 2015-2017). Ha recibido dos distinciones por su contribución al conocimiento científico y la conservación de la biodiversidad en Bolivia: el premio Sydney Anderson, en 2015, en Bolivia, y Edward P.Bass Distinguished Visiting Environmental Scholar, Lecturer, School of Forestry and the Environment, Yale University, en 2017. Ha conducido investigaciones sobre el jaguar, el oso andino, el cóndor, la alondra y varios primates y ungulados; trabaja con organizaciones indígenas y áreas protegidas en la planificación de la conservación, monitoreo y fortalecimiento institucional.
RESUMEN DE PONENCIA
Título: Resultados Plan suramericano del cóndor andino construido en Lima 2015