DIEGO
MÉNDEZ

(Bolivia)



Biólogo. Coordinador de las más recientes estimaciones poblacionales de la especie en Bolivia y de los primeros marcajes de cóndores con transmisores GPS en el país. Dirige el Programa de Investigación de Aves Rapaces en Bolivia y es investigador asociado al Museo Nacional de Historia Natural. Becario del programa Neotropical Science and Student Education del The Peregrine Fund y doctorando del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación actual es sobre la selección de recursos del cóndor y otros buitres neotropicales en Bolivia desde una perspectiva de conservación, integrando telemetría satelital con métodos tradicionales de campo.
RESUMEN PONENCIA
Título: El cóndor en Bolivia: avances y perspectivas en su investigación

Si bien la situación del cóndor en Bolivia parece ser más favorable que en otras partes de Sudamérica, las investigaciones sobre la especie en este país sólo representan una pequeña porción de todas las investigaciones que existen. Esta relativa carencia de conocimiento contrasta con la importancia y urgencia de mantener y mejorar la situación del cóndor en Bolivia, ya que para desarrollar medidas de conservación efectivas invariablemente se requieren investigaciones sólidas. Una revisión de las investigaciones y publicaciones sobre el cóndor generadas en Bolivia durante los últimos 20 años muestra principalmente que: 1) a pesar del retroceso evidente de sus poblaciones, el país se mantiene como un bastión para la especie, 2) las investigaciones sobre el cóndor deberían desarrollarse a la mayor escala espacial y temporal posible, 3) el cóndor tiene el potencial de convertirse en modelo para el desarrollo y aplicación de la ciencia y práctica de la conservación.

PATRICIA
MATEO

(Portugal)



Investigadora en biología de la conservación y ecología, sobretodo de vertebrados carroñeros, con atención a los impactos que actividades humanas como la ganadería y la caza tienen sobre estas especies y comunidades. Gran parte de su trabajo hasta la fecha se centra en la ecología y conservación de buitres, teniendo como principal objetivo informar la gestión y conservación de las especies carroñeras. La dra. Mateo-Tomás es actualmente investigadora postdoctoral de la Unidad Mixta de Investigación en biodiversidad (UMIB; UO-CSIC-PA), con sede en la Universidad de Oviedo, España, y del Centro de Ecología Funcional (CFE) de la Universidad de Coímbra, en Portugal. Es miembro del Grupo Especialista en Buitres de la UICN.
RESUMEN PONENCIA
Título: La conservación de las especies carroñeras en el Antropoceno: Nuevos retos y herramientas.

El creciente impacto del ser humano en los ecosistemas naturales que caracteriza la era del Antropoceno afecta a las especies necrófagas de muy diversas formas: desde la persecución directa hasta la degradación de su hábitat, pero también a través de las carroñas de las que se alimentan. Actividades como la ganadería, la caza o la pesca subsidian con la materia animal muerta que descartan a un gran número de especies silvestres (ej. entre el 2 y el 11 % de los vertebrados terrestres presentes en un ecosistema). Al ser la carroña un recurso de gran calidad energética, muy apreciado en los ecosistemas naturales, las carroñas mediadas por la actividad humana resultan en algunos casos de vital importancia para la supervivencia de muchas especies. En esta charla se discutirán distintos ejemplos del uso integrado del conocimiento ecológico con nuevas tecnologías y aspectos legales y sociales para la conservación de las especies carroñeras, identificando nuevos retos y herramientas para conseguirlo.



ANTONI
MARGALIDA

(España)



Doctor en Ciencias (Ecología y Evolución) por la Universidad de Berna (Suiza). Desde 2011 es investigador sénior asociado de la Universidad de Berna (Institute of Ecology & Evolution, Division of Conservation Biology). Entre 2013 y 2018 fue investigador Ramón y Cajal en la Universitat de Lleida (UdL), en el Departamento de Ciencia Animal. Actualmente es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrolla su investigación en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Tiene 95 publicaciones en revistas de primer cuartil (incluyendo contribuciones en Nature, Science, PNAS, TREE) y ha participado en 50 ponencias o comunicaciones científicas, entre otras.
RESUMEN PONENCIAS
Título: Experiencias de investigación con buitres en Europa. Conflicto buitres y comunidades humanas en España, estrategias de manejo.

Sus ponencias se orientarán a mostrar los resultados de sus investigaciones en para comprender cómo la variación espacio- temporal de la actividad humana en el medio afecta a la dinámica poblacional y la ecología del comportamiento de vertebrados amenazados, con el objetivo de proporcionar herramientas a los gestores y conservacionistas para optimizar las decisiones y mejorar la conservación de taxones amenazados. Su línea de investigación actual se centra en los servicios ecosistémicos y los conflictos entre humanos-fauna salvaje y su interacción con los sistemas de agro- ganaderos, las implicaciones económicas y los factores que pueden regular las poblaciones a través de modelos computacionales bioinspirados aplicados a los servicios ecosistémicos proporcionados por aves carroñeras.

ÍÑIGO
ZUBEROGITIA

(España)



Trabaja en una consultoría medioambiental (Estudios Medioambientales Icarus S.L.) desde 1994, desarrollando, entre otros, trabajos para la conservación de la fauna y el medio natural. Paralelamente fue llevando a cabo estudios de fauna, sobre todo con mamíferos carnívoros y aves rapaces, como investigador Freelance. En estos años se ha especializado en el comportamiento y la biología reproductiva, además de líneas de investigación enfocando la ecología de las especies a los programas de conservación y mecanismos activos de gestión. Una de las líneas de trabajo es el del patrón de muda de las aves rapaces y sus consecuencias biológicas, centrando buena parte de los estudios en las grandes aves necrófagas (buitres y afines).
RESUMEN PONENCIA
Título: Estructura de plumaje de buitres y procesos de muda

La muda en las aves ha ido tomando una especial relevancia en los últimos años. La mayoría de los trabajos que analizan la calidad del hábitat o de los individuos se centraban, hasta ahora, en analizar la respuesta que una serie de factores ambientales tenían sobre la reproducción. Sin embargo, los parámetros reproductores tienen una serie de limitaciones, desde el compromiso de los individuos de reproducirse o no, en función de factores que operan antes de la puesta de los huevos, la consecución de la reproducción hasta el final y la limitación en el tiempo. En el caso de la muda no existen estas limitaciones y conociendo el patrón y la extensión de la muda de una especie en una región dada, se puede utilizar la muda como un factor que permite analizar las condiciones en las que ha vivido un ejemplar a lo largo del último año, por ejemplo. Esto ofrece datos sobre calidad de hábitats, detectar regiones óptimas frente a otras que se comportan como sumidero, detectar la presencia de problemas crónicos que afectan a las poblaciones, etc.

FAUSTO
SÁENZ

(Colombia)



Biólogo egresado de la UPTC con doctorado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Más de 10 años de experiencia de trabajo con cóndor andino especie con la que ha realizado investigaciones en diversos temas como biología reproductiva, ecología espacial, patrones de distribución, selección de hábitat, biología de la conservación, entre otros.
RESUMEN PONENCIA
Título: La importancia de los Andes Nororientales como corredor de dispersión para el Cóndor Andino, una aproximación desde el seguimiento satelital

Los patrones de movimiento y el uso del espacio por parte del Cóndor Andino en Colombia han sido desconocidos hasta el momento. El uso reciente de herramientas de seguimiento satelital combinadas con el trabajo de campo han permitido identificar los principales patrones de movimiento y dispersión que presenta la especie en la Cordillera Oriental, al igual que la identificación de los principales lugares de refugio y alimentación, los cuales son primordiales para plantear estrategias viables para la conservación del Cóndor Andino. En esta ponencia se presentarán los resultados preliminares sobre la primera experiencia de seguimiento satelital de cóndores andinos silvestres en Colombia por medio de los cuales se destaca la importancia de los Andes Nororientales como corredor de dispersión para la especie entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Cordillera Oriental.

ALEJANDRA
PARRADO

(Colombia)



Bióloga Pontificia Universidad Javeriana, integrante dela Fundación Neotropical, con experiencia de cinco años en la investigación en ecología de cóndor andino en áreas como selección de sitios de refugio, comportamiento reproductivo y seguimiento satelital. Adicionalmente ha desarrollado procesos de educación ambiental en niños, jóvenes y adultos para fortalecer el empoderamiento del territorio de las comunidades que coexisten con la especie y ha coordinado proyectos enfocados en identificar y mitigar los impactos generados por las interacciones de conflicto Cóndor/humano en Santander. Su línea investigativa se centra en la ecología y biología de la conservación de aves rapaces.
RESUMEN PONENCIA
Título: Estrategias para el manejo del conflicto entre el cóndor Andino y los pobladores del Páramo del Almorzadero en Santander, Colombia.

La expansión de la frontera agropecuaria ha generado una mayor sobreposición entre el cóndor andino y las prácticas ganaderas inadecuadas, dando lugar a un conflicto entre las comunidades humanas y la especie por la aparente depredación del ganado ovino y caprino en el páramo El Almorzadero (Santander-Colombia). A través de información recopilada en campo, caracterizaciones socio-económicas y análisis estadístico se evaluó la probabilidad de presencia del conflicto en la región y los factores que influyen en la misma. Con base en estos resultados se construyeron estrategias de reducción del conflicto de una manera participativa con la comunidad afectada teniendo en cuenta su realidad social, familiar y económica. En esta ponencia Se presentarán los resultados, los retos, los aprendizajes y las posibles aplicaciones que se pueden obtener de esta experiencia.