JUAN SEBASTIÁN RESTREPO

(Colombia)

 

Biólogo, Magíster en Conservación y Uso de Biodiversidad (PUJ). Lleva a cabo investigaciones socio-ecológicas entorno a la conservación de especies, particularmente aves rapaces. Sus líneas principales de investigación son la ecología trófica, la biología reproductiva, el conflicto humano-naturaleza y la dimensión humana de la conservación de biodiversidad. Tiene experiencia en metodologías científicas aplicadas al seguimiento de especies amenazadas, las percepciones humanas hacia la vida silvestre, y la planeación y ejecución de proyectos de conservación de biodiversidad. Trabaja para National Audubon Society llevando a cabo los análisis de las aves en las Rutas de Aviturismo de los Andes Centrales y Orientales de Colombia.
RESUMEN PONENCIA
Título: “El cóndor andino en la cordillera Central de Colombia: estado de conocimiento, conservacíon y necesidades futuras”

En el Parque Nacional Natural Los Nevados, cordillera Central de Colombia, el último registro de cóndores silvestres fue en 1967 y entre 1997 y 1999 se liberaron 14 cóndores juveniles. En los últimos años se ha estudiado el comportamiento reproductivo de una pareja de cóndores de este núcleo de repoblación, y el conocimiento tradicional y las percepciones de pobladores locales hacia la especie. También se han realizado esfuerzos en educación ambiental, dos censos poblacionales participativos, y un acercamiento desde la ciencia ciudadana al entendimiento del área de acción del único juvenil conocido que ha nacido de cóndores reintroducidos en Colombia. Se presentan los principales resultados de estos estudios, y un análisis del estado actual del conocimiento socio- ecológico y las necesidades de conservación del cóndor andino. El desarrollo de programas educativos e investigaciones socio-ecológicas, bien planificadas y orientadas por expertos, y el trabajo con comunidades locales son claves en la conservación de los cóndores en la cordillera Central del país.

EDUARDO
PAVEZ

(Chile)

 

Médico Veterinario y Doctor en Cs. Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile. Fundó y dirigió por 17 años el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de la Unión de Ornitólogos de Chile. Ha desarrollado líneas de trabajo e investigación sobre cóndores, pumas, patos, loros, rehabilitación de fauna y ecología de aves rapaces. Es autor y coautor de numerosos trabajos editoriales, científicos y de divulgación. Ha realizado más de un centenar de asesorías en fauna silvestre en Chile y Latinoamérica, la mayoría asociadas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile entre 2013 y 2019.
RESUMEN PONENCIA
Título: Rescate y rehabilitación de cóndores en Chile: implicancias para su conocimiento y conservación

La Unión de Ornitólogos de Chile viene realizando actividades de rehabilitación de aves rapaces, y específicamente de cóndores, desde hace casi 30 años. La muestra de cóndores manejados hasta ahora es un valioso indicador de las amenazas de origen humano que están afectando a la población de cóndores en Chile, permitiendo orientar los esfuerzos y recursos de conservación. En la ponencia se presenta la casuística disponible hasta ahora y las acciones derivadas tendientes al estudio y conservación del cóndor en Chile.


 

MIGUEL ÁNGEL
BARRERA

(Colombia)

Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con toda una vida dedicada a la labor ambiental, incluyendo el manejo y conservación del cóndor andino, la gestión para la preservación de los páramos y las áreas protegidas, la educación ambiental y el trabajo con comunidades campesinas de la región andina colombiana. Narrador de emotivas experiencias adquiridas durante el trabajo de campo.
        RESUMEN PONENCIA

Título: “El cóndor de los andes: treinta años de conservación”

En 1989 – 2013 fueron liberados 69 ejemplares de cóndor andino (33 hembras y 36 machos), en seis sectores estratégicos de los Andes colombianos como un proceso de recuperación de la especie, que ha permitido mejorar el conocimiento de su bio-ecología y vincular en su protección a las comunidades indígenas y campesinas que comparten su territorio. En esta conferencia se presentan los aspectos más relevantes del proceso y se hace un reconocimiento a las personas, comunidades e instituciones que contribuyeron en su desarrollo.

FERNANDO
CASTRO

(Colombia)

 

Zootecnista de la Universidad de La Salle con estudios de maestría “Conservación y Uso de la Biodiversidad” de la Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente se desempeña como Curador de Aves con funciones de Líder del programa de conservación del cóndor de los andes (Vultur gryphus) y la Tingua moteada (Porphyriops melanops bogotensis) que lleva a cabo el Parque Jaime Duque. Encargado del monitoreo e investigación de la avifauna, con énfasis en rapaces nocturnas, especies migratorias y residentes.
RESUMEN PONENCIA
Título: “Avance en el proceso de reproducción en cautiverio del cóndor Andino en Colombia/ enriquecimiento de hábitat “

Como parte de las estrategias de conservación en torno al cóndor de los andes que viene desarrollando el Parque Jaime Duque, dentro de las cuales se incluye el trabajo con las comunidades en torno a la sostenibilidad de sistemas de producción pecuaria, la educación ambiental, el monitoreo de la población silvestre y en este caso particular la reproducción ex situ. Esta estrategia busca obtener individuos de cóndor de los andes aptos para la liberación en territorio colombiano, por medio del seguimiento comportamental, el enriquecimiento de hábitat, la nutrición, entre otros aspectos que generen ambientes favorables para la reproducción de la especie bajo cuidado humano.

RENZO
PIANA

(Perú)

 

Doctorado en Ecología Aplicada en la Universidad Metropolitana de Manchester en Inglaterra. Ha realizado estudios sobre la ecología y conservación de varias especies amenazadas de rapaces como el Águila Arpía (Harpia harpyja), Gavilán Dorsigrís (Pseudastur occidentalis), Cóndor Andino (Vultur gryphus), entre otras. En la actualidad se desempeña como director de Ciencia y Conservación de Spectacled Bear Conservation (SBC-Perú). Sus intereses de investigación giran en torno a la conservación de bosques secos en Perú, el impacto de la fragmentación de bosques en la conservación de vertebrados terrestres y las respuestas de las especies de Falconiformes a ecosistemas urbanos.

RESUMEN PONENCIA
Título: “Estado de la conservación del cóndor andino en Perú “
El número de cóndores andinos en Perú se estima en alrededor de 800 individuos y la especie está categorizada como en peligro a nivel nacional. Las amenazas principales que enfrenta esta especie son el envenenamiento (incidental y directo) y la captura de individuos para la celebración del Yawar Fiesta. En estas celebraciones aproximadamente el 10% de los individuos capturados mueren o sufren heridas graves que imposibilitan su vida libre.

ZORAIDA
FAJARDO

(Colombia)

Bióloga con Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Javeriana. Durante 18 años se desempeñó como funcionaria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, coordinó el Grupo de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la Dirección de Bosques. Actualmente coordinadora de la Estrategia Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en Zonas Secas en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. 

RESUMEN PONENCIA

Título: “Bosque Seco Tropical, conservación de su biodiversidad con enfoque comunitario

En Colombia el Bosque Seco Tropical está en peligro crítico, de nueve millones de hectáreas reportadas por Etter en 1992, quedan menos del 4%. Relictos de estos ecosistemas se encuentran presentes en gran parte del territorio nacional, especialmente en la región del Alto Magdalena, en el Caribe, Santanderes, Región del Patía, y Valle del Cauca. La fuerte intervención del hombre, asociado a la creciente variabilidad climática a los que están sometidos los bosques secos, hacen que su capacidad de resiliencia haya disminuido, causando su degradación y consecuente impacto en la biodiversidad, pérdida de servicios ecosistémicos asociados y por tanto la disminución del bienestar de las comunidades que los habitan.

<