Del 26 al 29 de Marzo de 2000 en Mérida – Venezuela se llevó a cabo la Primera Reunión Internacional de Especialistas en Cóndor Andino, evento financiado por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y la Fundación Bioandina de Venezuela. En esta reunión se identificaron las amenazas de los cóndores en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, y se establecieron las primeras acciones para la conservación de los cóndores en Suramérica. Ver Resumen.

Posteriormente, en 2012, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, proponen la realización del Congreso Suramericano de Cóndor Andino en Quito, Ecuador. Integrantes: Vanesa Astore, Luis Jacome (Argentina); Eduardo Pavez (Chile); Francisco Ciri (Col) y Mario García y Ximena Pazmiño, Ecuador. Mas tarde, en octubre de 2013, se realiza la Primera Conferencia Internacional de Rapaces, en San Carlos de Bariloche, Argentina. En esta conferencia se firmó el Acuerdo de Bariloche el cual creó la Red Suramericana del Cóndor Andino, dicho Acuerdo estableció compromisos para orientar las acciones para la Conservación del Cóndor Andino Suramericano: 1. Procurar la integración de cada país en torno al programa cóndor. 2. Elaborar las Metodologías de Diseños de muestreo. 3. Buscar los mecanismos de financiación y gestión de proyectos. 4. Definir un esquema de organización. 5. Coadyuvar para construir una Hoja de Ruta. Ver Acuerdo De Bariloche.

En noviembre de 2014, en Mina Clavero, provincia de Córdoba, Argentina, fue posible el 1er Congreso Internacional del Cóndor Andino. Este evento convocó por primera vez a la comunidad de científicos especialistas en el Cóndor en Suramérica. Contó con la participación de investigadores desde Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, con la presentación de 16 conferencias, la divulgación de cuatro documentales y la presentación de dos libros relacionados con cóndor andino: “El Cóndor Andino en las Sierras Centrales de Argentina. Distribución Abundancia y Nidificación escrito por Carolina Gargiulo y «La Magia del Cóndor» escrito por Sandra Gordillo. Este primer Congreso fue patrocinado por la municipalidad de Mina Clavero gracias a las gestiones de Javier Heredia y Fabián Ramallo.

El año siguiente, entre el 6 al 9 de mayo de 2015, se realizó en Lima, Perú, el 2o Congreso Internacional del Cóndor Andino“Range Wide Priority Setting” objetivos de este Congreso fueron: 1 – Identificar áreas prioritarias para el Cóndor Andino a nivel regional, que permitieran enfocar los esfuerzos de conservación en cada país, para ello se utilizó la metodología “Range Wide Priority Setting” propuesta por la WCS. Ver las UCCAs identificadas – 2 -Establecer las líneas para el Plan de acción para la conservación in situ del cóndor andino a nivel continental. 3 -Desarrollar una metodología estandarizada para el censo y el monitoreo del cóndor andino en los países donde está presente, y 4 – Definir la frecuencia y lugar de la realización de la siguiente reunión y consolidar la Red de Conservación del Cóndor Andino. En esta reunión se eligió a Colombia como la sede del siguiente Congreso. Este evento contó con 25 conferencias (17 internacionales y ocho locales). El encuentro fue organizado y auspiciado por el SERFOR de Lima, WCS Bolivia (Rob Wallace), Peregrine Fund (Hernán Vargas) y Range Wide Priority Setting Exercise.

En 2016, Quito, Ecuador, fue la ciudad anfitriona del “Simposio de Conservación del Cóndor Andino”, la cual se realizó en el marco del XII Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonia y Latinoamérica. El Congreso fue organizado por la WCS Ecuador, el Ministerio de Ambiente del Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito y la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre en América Latina, y el simposio fue organizado por El Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino de Ecuador.

Francisco Ciri. 
DIRECTOR FUNDACIÓN Neotropical

 

REALIZA TU INSCRIPCIÓN AQUÍ.  

Un porcentaje del dinero recaudado por concepto de inscripciones será dirigido a trabajos de conservación del cóndor andino.

Fecha De Recepción De Resúmenes De Pósteres : 12 de Noviembre.

Para registrarse debe hacerlo en el siguiente Link

El texto presentado deberá tener un máximo de 200 palabras, con la siguiente información:

El póster debe ser legible, organizado y concreto. Las ideas deben fluir fácilmente con buena redacción que expliquen el contenido; con caracteres lo suficientemente grandes que permitan ser

Tamaño: de 1.10m por 2.10 m (ancho – alto). En la parte superior del panel coloque el título de su trabajo, los autores y la institución a que pertenecen. Las letras del título deben tener aproximadamente 2,5 cm de altura. Si lo desea, en el ángulo superior izquierdo coloque una copia del resumen de su trabajo. El material de su panel debe incluir: introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones, de un modo tal que sus colegas comprendan el trabajo en ausencia del expositor.

El póster debe ser impreso en material banner para  pendón en estructura tipo araña que incluya ojales en las 4 esquinas.

De los pósters recibidos se seleccionarán 12 para ser presentados.

Ver Póster Científicos en formato – PDF

Idioma: Español

Video promocional

Valledupar para el mundo

Póster Científico

Síguenos en Twitter

Valledupar, Departamento del Cesar
Lugar: Auditorio Consuelo Araujo Noguera, Biblioteca Departamental.